El tiempo no espera a nadie. Un hecho que lo hemos visto evidenciar en los últimos lustres ante la cantidad de avances tecnológicos y cambios en las tendencias sociales y de consumo.
La economía y negocio de América Latina, como Chile o Perú, no está exenta de ello. Y por eso ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades empresariales. Y deberá de seguir haciéndolo mucho más en los años venideros.
Aunque aun es pronto para hablar de realidades o tendencias destacables en el panorama empresarial actual, sí existen algunos indicios sobre cómo se desarrollará el sector empresarial. En este artículo lo veremos más cómodamente.
Que duda cabe que internet y todo lo que rodea a las nuevas tecnologías, ha supuesto un cambio radical en la forma de entender muchos negocios actuales.
Las empresas o negocios exitosos de décadas pasadas, han visto como su jerarquía se ha visto afectada por la necesidad de tener que incorporar la digitalización en su día a día. De no hacerlo, perderían todo su liderazgo del mercado.
Y ya no nos referimos solo a la nueva forma de consumir de los clientes, si no en la propia forma de trabajar y producir un empleo. La digitalización forma parte de la revolución empresarial moderna, y ha de ser un compañero de viaje imprescindible. En ningún caso una opción, si no más bien una imposición para no quedarse atrás.
Por un lado, las redes sociales se han afianzado como una herramienta indiscutible para cualquier tipo de negocio. En el que poder compartir sus ideas y trabajos con sus clientes o compañeros de profesión. Así como el tener una web o plataforma online donde mostrar los servicios que uno ofrece. O la información relacionada a su empresa.
La crisis social y sanitaria vivida con el covid19 ha potenciado aún más este hecho. Dejando a los negocios online como aquellos que menos han acusado la crisis mundial. Y marcando una tendencia irrompible de cada al futuro.
Otra de las grandes tendencias sociales de consumo que se han instaurado en la sociedad moderna, es la urgencia de satisfacer las necesidades de cada consumidor de manera inmediata. En gran parte debido a internet y las plataformas online.
Si una persona quiere comer algo, tan solo tiene que acceder a su celular para encargar un plato de comida, y recibirlo en casa en menos de media hora. Lo mismo para los amantes de la moda que quieran comprar lo último en prendas. O incluso aquellos que quieran conocer nuevas amistades.
Por este motivo, las empresas han de asegurarse que sus servicios encajan con esa forma de consumo. En la medida de su posibilidades, claro.
Muchas de las compras actuales de los ciudadanos es a través de impulsos. Ya que la mayoría de la sociedad, no necesita nada de manera básico. Si no más bien, se va creando nuevas necesidades uno mismo.
Analizando las posibilidades de cada sector, encontramos uno que según los expertos destaca por encima del resto: la robótica.
La robótica se entiende como la manera de automatizar un mecanismo o sistema, con el que poder facilitar su uso o simplificar su funcionamiento.
Aunque lo primero que nos venga a la cabeza al escuchar la palabra, sea la creación de robots humanos, lo cierto que engloba mucho más que eso. Engloba un mundo lleno de posibilidades y que permitirán a la sociedad mejorar su calidad de vida.
Muchas empresas poco a poco ya van añadiendo la robótica. Ya sea para su sistema interno o para ejecutar algunas acciones concretas. Especialmente ocurre en las empresas industriales que tienen grandes cantidades de producción diaria.
También tendrá un papel muy destacado en el sector de la seguridad. Ya que permitirá tener un control mucho más amplio de las cosas.
De lo que no cabe duda, es que las innovaciones tecnológicas que estamos presenciando van a suponer cambios notables en cualquier industria o sector de los próximos años.
Como ya ocurriera en el pasado con la llegada de internet o los celulares, son pocos los años que necesita el sector empresarial para vivir una revolución en cuanto a posibilidades y realidades. Por este motivo, ninguna empresa estará a salvo de las innovaciones futuras. Lo más importante, será adaptarse lo mejor posible a todas ellas. Ese será el más fuerte de todos. Al igual que ocurre en el mundo animal.